[PRINCIPAL] [VISITA SENDERS] [GRANS TREKKINGS] [EL SENDERISME] [ENLLAÇOS] [CONTACTE]

 

Versió en català

TREKKING ORDESA - GAVARNIE

Etapa

2

Valoración

Tiempo real 

08:00

Desnivell      0825
     1265
Dificultad
física
Dificultad técnica

REFUGIO TUCARROYA REFUGIO DE GÓRIZ
MAPAS Colección ALPINA 3000 / Escala 1:30.000 / Monte Perdido - Vignemale - La Munia
AGUA  En el lago de Marboré i en la parte inferior del glaciar del Monte Perdido
LA ETAPA

Preparémonos para disfrutar de la mejor etapa de este trekking. Tras dejar el refugio mejor de cómo lo encontramos (2666 m), descendemos un centenar de metros por la misma canal que subimos hasta el lago de Marboré, el cual ahora rodearemos hacía la derecha. No os liéis a coger caminos a media pendiente. Hay que bajar casi hasta el lago.
Cruzamos el pequeño llano con la intención de llegar a la cara norte del Monte Perdido, mientras contemplamos el itinerario y localizamos el paso clave de la ascensión (Foto 01) Iniciamos el ascenso por unas rampas de nieve que se superan sin problemas (El piolet nos será de ayuda) (Foto 02) hasta llegar al paso de roca. Se trata de unos veinte metros bastante verticales (Foto 03) que hay que superar cogidos de unas buenas presas o ayudados de una cuerda fija instalada (Foto 04) No tendría mucha complicación si no fuera porque la roca esta muy descompuesta y habitualmente mojada. En la parte superior hay algún anclaje para asegurarnos si se considera necesario.
Superado el paso entramos de lleno en el glaciar del Monte Perdido. Inclinaciones más suaves nos permiten ir subiendo (Foto 05), primero sobre nieve y al final por una tartera de roca pequeña, hasta llegar sin problemas al cuello del Cilindro (3074 m) Las vistas son espectaculares! (Con niebla podemos tener problemas de orientación)
Ahora hay que bajar (Fotos 06 y 07) un centenar de metros hasta el lago helado (3000 m), superando algún paso de roca, y des de aquí iniciar el ascenso al Monte Perdido por su vía normal, resiguiendo la llamada escupidera. De hecho se trata de una canal de unos 30º de inclinación que nos lleva hasta la misma cima. Detrás nuestro siempre tendremos la impresionante vista del lago helado y el cuello del cilindro (Fotos 08 y 09) Delante el Monte Perdido (Foto 10) Muy probablemente durante la época estival podremos reseguir la canal por un sendero marcado pisando nieve sólo en la parta final de la ascensión.
Estamos en la cima del Monte Perdido (3355 m), el segundo pico más alto del Pirineo. Las vistas son increíbles: el inconfundible cañón que forma el Valle de Ordesa (Foto 11), el lago helado, el cuello del cilindro y el Cilindro (Foto 12), y un mar de montañas por doquier. Tras gozar del espectáculo sólo nos queda bajar nuevamente al lago helado y desde aquí, a la izquierda siguiendo los hitos de la vía normal del Monte Perdido, por un camino poco definido hasta el refugio de Goriz (2200 m) (Foto 13) sin ninguna complicación.

.

01. Itinerari que cal seguir al Coll del Cilindre

DESCÁRGATE ESTA FOTO

Descendiendo del Monte Perdido vamos viendo la inconfundible silueta del Valle de Ordesa

OBSERVACIONES

Tema grampones: Durante la época estival les primeres rampas de nieva de la cara norte, normalmente no presentan  problemas, excepto que el frío haya sido muy vivo durante la noche i haya helado. Del tramo de glaciar podemos decir lo mismo. A priori se puede ir sin grampones a partir la segunda quincena de julio. En la escupidera difícilmente encontraremos nieve. També se podría salir un poco más tarde por la mañana y esperar a que el sol caliente la nieve: es muy probable que los grampones no sean necesarios. De totes maneras si queremos asegurar el tiro lo mejor es levarlos; eso sí, los tendremos que cargar el resto de la ruta...

ETAPA ANTERIOR ÍNDICE ORDESA HOME ETAPA SIGUIENTE