[PRINCIPAL] [VISITA SENDERS] [GRANS TREKKINGS] [EL SENDERISME] [ENLLAÇOS] [CONTACTE]

 

Versió en català

TREKKING ORDESA - GAVARNIE

Etapa

4

Valoración

Temps real 

05:41

Desnivell       420
      960
Dificultad
física

Dificultad técnica

REFUGIO SARRADETS REFUGIO ESPUGUETTES
MAPES Colección ALPINA 3000 / Escala 1:30.000 / Monte Perdido - Vignemale - La Munia
AGUA  En los refugios, en la hospedería del circo de Gavarnie, y en el fondo del circo de Gavarnie
LA ETAPA

Iniciamos el descenso (2587 m) con el circo de Gavarnie delante nuestro. En principio sólo hay que bajar allí abajo!
A la derecha, la visión de la Brecha de Rolando es excelente, i detrás nuestro el refugio y el cuello de Bujaruelo o de Gavarnie, vía normal de llegada al refugio de Serradets desde Francia. 
Pronto llegamos a un balcón: delante nuestro la gran cascada (Foto 01) y el fabuloso circo de Gavarnie. Sobre la cascada los Astazous, el Marboré, los picos de la Cascada… al fondo del valle vemos la hospedería del circo por donde hemos de pasar, y un poco más adelante, si os fijáis bien, al otro lado del valle, lejos, podemos ver como refleja el sol sobre el tejado metálico del refugio de Espugettes donde hemos de llegar.
No os confundáis! La gente se acerca al balcón para ver la vista, pero el difuso camino continua hacia la izquierda sin llegar a bajar del balcón. Hemos de seguir forzosamente el camino para encontrar el paso clave de la bajada.  Vamos bajando por las entrañas del circo (Foto 02). La pendiente es acusada, pero con cuidado se baja sin problemas. Las vistas son impresionantes durante toda la bajada. La pendiente se va suavizando y por prados llegamos a la hospedería del circo de Gavarnie (1600 m) (Foto 03): detrás nuestro la vista del circo (Foto 04), I por doquier masas de turistas que lo invaden todo. Podríamos decir que estamos en el Lloret de la montaña.
Ya que la jornada de hoy lo permite quizás sea apropiado un buen almuerzo en la hospedería (digo bueno por decir alguna cosa, pero es lo que hay, así que: o en la hospedería o continuamos con las galletas “Principe”).
Salimos de la hospedería, no por el camino principal que desciende hacia el valle, sino por otro más estrecho a su derecha que sube. Al fondo vemos las casas de Gavarnie. Este camino, menos turístico, primero sube un poco y luego, casi plano, bordea la vertiente este del valle de Gavarnie por un delicioso bosque de abetos centenarios (Foto 05) (Si tenéis la oportunidad de recorrer este camino en invierno, con nieve, no os lo perdáis)
Salimos del bosque, el camino va girando al este i volvemos a subir para llegar rápidamente al refugio de Pailla (1800 m) (No confundir con la cabaña de Pailla, refugio libre muy cercano) desde donde ya vemos, muy cercano, nuestro destino (Foto 06)
Primero por llano y después por fuerte subida, entre pastos, en una media hora larga llegamos al refugio d'Espuguettes (2030 m)
De este refugio podemos decir, sin duda, que es de los que tiene mejores vistas del pirineo. Vale la pena llegar pronto y sentarse a contemplar las vistas desde el Vigemale (Foto 07) hasta los Astazous con su corredor Swam (Foto 08), pasando por el Taillon con su cara norte y la brecha de donde venimos (Foto 09), por citar alguna cosa…

.

01. La Gran Cascada presideix el Circ de Gavarnie

DESCÁRGATE ESTA FOTO

El Gran Vignemale des del refugio de Espuguettes

OBSERVACIONES

En la hospedería del Circo se puede comprar alguna provisión de comida.
Si queréis hacer este trekking en 4 días ver las observaciones de la etapa 3

ETAPA ANTERIOR ÍNDICE ORDESA HOME ETAPA SIGUIENTE