[PRINCIPAL] [VISITA SENDERS] [GRANS TREKKINGS] [EL SENDERISME] [ENLLAÇOS] [CONTACTE]

 

Versió en català

TREKKING ORDESA - GAVARNIE

Etapa

5

Valoración

Tiempo real 

06:20

Desnivel        645
     1350
Dificultad
física

Dificultad técnica

REFUGIO ESPUGUETTES VALLE DE PINETA
MAPAS Colección ALPINA 3000 / Escala 1:30.000 / Monte Perdido - Vignemale - La Munia
AIGUA  En el refugio i durante el descenso del valle de Pineta
LA ETAPA

Sólo nos queda volver al punto de inicio.
Salimos del refugio (2027 m) i por camino bien marcado vamos ascendiendo hasta el cuello de la Hourquette d'Alans visible desde el refugio. Durante la entretenida subida las vistas continúan siendo imponentes: la cara norte del Taillon y la Brecha de Rolando (Foto 01) y la cara más desconocida de los Astazous (Foto 03); también, mas a lo lejos el macizo del Vigemale i otros. Debajo cada vez se hace más pequeño el refugio de Espuguettes. 
Finalmente llegamos (Foto 04) a  la Hourquette d'Alans . Al otro lado del cuello, a la derecha, se ve claramente el cuello de Pineta (foto 05), por donde retornaremos al valle del mismo nombre.
Avanzamos por la vertiente oeste del valle de Estaubé para ganar al final su circo. El camino primero baja casi un centenar de metros i después prosigue por un terreno ondulado. En un momento del camino, dejamos a la derecha el otro lado del pico i la brecha de Tucarroya, donde vemos el refugio en el que dormimos la primera noche (Foto 06)
Parece cerca pero la última subida al puerto de Pineta se hace larga y penosa. Finalmente pisamos el Puerto nuevo de Pineta o de Lera (2466 m) La bajada por el otro lado es impresionante. Vemos al fondo el valle de Pineta, donde vamos (Foto 07).
Dejamos atrás el territorio francés i el Parc National des Pyrénées y entramos nuevamente en Parque Nacional de Ordesa i Monte Perdido por un descenso vertiginoso en medio de una tartera.
Pronto a nuestra derecha vemos con añoranza la cara norte del Monte Perdido (Foto 08). Más abajo hay que girar a la derecha y guiarse por unos puntos verdes marcados en la roca que nos reconducen al camino principal del Valle de Pineta. Cuidado no continuar bajando ya que no llegaríamos a ningún sitio, tendríamos que volver a subir.
Ya estamos en el valle de Pineta, ahora, por camino bien marcado, continuamos bajando haciendo gran cantidad de eses hasta llegar a la cascada ya conocida.
Desde aquí vemos el descenso efectuado desde el cuello de Pineta, i continuamos por la pista (Foto 10) en medio de un frondoso bosque para llegar a el aparcamiento del valle de Pineta.
Es el punto final de esta excelente ruta.

.

01 Durant l'ascens a l'Hourquette d'Alans anem contemplant el Talillon i la bretxa de Rolando. Abaix a la dreta el refugi d'Espuguettes

DESCÁRGATE ESTA FOTO

La cara norte del Taillon i la brecha de Rolando durante el ascenso a Hourquette d'Alans. Debajo a la derecha el refugio de Espuguettes

OBSERVACIONS

Si queréis hacer este trekking en 4 días ver las observaciones de la etapa 3

ETAPA ANTERIOR ÍNDICE ORDESA HOME FINAL DE TREKKING